Educación emocional

Actividad :El frasco de la felicidad

El pensamiento optimista ayuda a los niños a crecer sanamente y a ser más creativos e independientes en el futuro


Es una técnica ideal para hacer en clase. Prepara un frasco de cristal grande que será el frasco de la felicidad. Puedes escribirlo con rotulador o colocar una de nuestras etiquetas una vez impresas en papel transparente y colocarlo en un lugar visible de la clase.
Cada día, un alumno tendrán que escribir lo mejor que le paso el día anterior y apuntarlo en un papel. Pueden ser cosas sencillas. Una palabra amable, una sonrisa o un examen que salió mejor de lo esperado… 
Al escribirlo, se grabará en el cerebro aunque no nos demos cuenta. Se dobla el papel y se introduce en el frasco.A final de cada trimestre aproximadamente, o bien cuando el frasco ya esté lleno o cuando necesitemos un poco de animo y buenas vibraciones en clase se sacan los papeles y se leen todos los mensajes positivos en clase reflexionando sobre cada uno de ellos.

Para conocer más sobre esta técnica, puedes visitar el siguiente enlace
https://www.imageneseducativas.com/tecnica-del-frasco-de-la-felicidad-para-desarrollar-pensamiento-positivo-en-los-ninos/




Libros para trabajar los celos entre hermanos

Muchas veces con la llegada de un nuevo hijo a la familia, se nos presentan problemas de celos entre hermanos.
Una manera muy positiva de trabajar este problema es a través de los cuentos. Con ellos, conseguiremos que los niños vayan comprendiendo la nueva situación a la vez que permitiremos que puedan identificar, comprender y expresar sus sentimientos ante la misma, lo que nos aportará mucha información para poder gestionar el problema de la mejor manera posible.

Actualmente en el mercado se pueden encontrar multitud de cuentos que pueden servirnos para tal fin.
Os presentamos a continuación una pequeña selección que esperamos os de ayuda:






1    "Cuando estoy celoso", Tracey Moloney, Ed. SM (+2 años): el conejo del libro siente celos (lo explica con ejemplos claros y sencillos) y por eso hace tonterías. Este libro ayuda a los niños a entender sus sentimientos, a conocerse mejor y a controlar, por tanto, sus reacciones. Explica que todos somos especiales y no hay que compararse con nadie. Al final ofrece una serie de pautas orientativas para los padres para actuar ante esta situación.

3    "Cuando tengo celos. Cómo superar la rivalidad entre hermanos", R.W. Alley, Ed. San Pablo (+3 años): los celos entre hermanos no comprenden un período temporal en concreto. Su rivalidad siempre estará presente. A veces puede ser muy grande y los hermanos y hermanas pueden llegar a ser muy crueles los unos con los otros. Este libro puede ayudar a los niños a comprender que ocupan un lugar muy especial en el corazón de sus padres y a encontrar el suyo propio dentro de su familia. Además, anima a los hermanos a crecer juntos, no separados

4   "Celos", Violeta Monreal, Ed. Everest (+6 años): Cristina hará un viaje en el tiempo de la mano de "el genio que salió de una estrella" para dejar de ser celosa y conseguir más confianza. Dar nombre a lo que se siente es una forma de empezar a conocerse a uno mismo y, por tanto, una forma de madurar. Con la lectura de los títulos de esta colección, se pretende ahondar en los sentimientos de los niños, explicarlos, conocerlos, potenciarlos si son positivos y aplacarlos si son negativos.Como complemento, os recomiendo la versión con CD interactivo que ayudará a los pequeños a descubrir los buenos y malos sentimientos mientras escuchan, leen y juegan de forma interactiva con los personajes más divertidos de estos cuentos: los FILINS.

5.        "El cambalache", Jan Ormerod, Ed. Ekaré (+3 años): este libro nos ha encantado por sus altas dosis de humor y la originalidad de la historia. El hermanito bebé de Carolina Cocodrilo pasa todo el día babeando, pero aún así, mamá Cocodrilo a cada instante dice que es precioso. Carolina está muy celosa, así que decide ir a la tienda de bebés y hacer un cambalache (cambio) por un nuevo hermanito: uno justo a su medida. ¿Habrá alguno que le guste de verdad? 

6    "¡Julieta, estate quieta!", Rosemary Wells, Ed. Alfaguara (+3 años): Julieta es la segunda de tres hermanos y la más invisible, por no ser ni la mayor ni la pequeña. Ella intenta atraer la atención de sus padres con trastadas, a lo que ellos siempre responden: "¡Julieta, estate quieta". Hasta que Julieta se cansa y decide irse de casa! 

7   "¡Porque siempre va a ser así!", Jutta Trebier, Ed. Lóguez (+3 años): la historia entrañable y optimista de un hermano pequeño a quién prohiben todo, mientras a su hermano mayor le dejan hacer todo. Eso es injusto y decide irse de casa. Mientras hace la maleta explica a sus padres por qué se va: a su hermano le permiten todo y a él nada, pero lo peor es que ¡eso va a ser así siempre!

8    "El mediano", Núria Figueras, Ed. La Galera (+6 años): "me llamo Pedro y no soy ni mayor ni pequeño: soy mediano. A veces quiero ser mayor y a veces pequeño, pero ¡estoy harto de ser el mediano!". El padre le dice que es demasiado pequeño para ir solo, la madre que es demasiado grande para llorar. Es difícil para los hermanos del medio encontrar su lugar. Con este libro se sentirán muy identificados y comprendidos.

9     "Violeta no es violeta", Xosé A Neira Cruz, Ed. MacMillan (+8 años): Violeta solo fue de color violeta el día en que nació. Ahora es una niña de ocho años que busca un nombre para su futuro hermano, al que su madre lleva en una barriga inmensa en forma de globo aerostático. Ante este acontecimiento, Violeta teme que su madre la quiera un poco menos.  Violeta tendrá un hermanito, pero no sabe si le gustará eso de ser hermana; le da miedo y tiene muchas dudas, por eso habla con su madre, su padre, el novio de su madre, los compañeros de clase y hasta con su brujita Mo. Todos tienen diferentes opiniones sobre este hecho.

10  "Una tropa de hermanos", Blanca Alvarez, Ed. Oxford (+9 años): Jacobo comienza una nueva vida cuando sus padres adoptan a Yermoné, una bonita niña negra. Los celos le hacen no estar muy dispuesto a facilitar las cosas a Yermoné, pero la «visita» de los niños africanos apadrinados por sus padres le hacen comprender el valor de compartir y ejercer, por vez primera, de hermano mayor.

      Extraído de : http://www.clubpequeslectores.com/2015/03/21-libros-infantiles-celos-rivalidad-hermanos.html









No hay comentarios:

Publicar un comentario