lunes, 19 de septiembre de 2011

Consejos para una buena adaptación al colegio en 3 años


Que va llorar seguro, dejar a mami es muy duro para el niño, pero no te preocupes cuando entre en su clase y ya no te vea se tranquilizará y se lo pasará muy bien, con los otros niños, las profesoras saben qué hacer para consolarlos, lo más seguro es que lo pasarás peor tú que no tu hijo. Explícale que en el cole tendrá amiguitos, que jugarán mucho, que pintarán y aprendarán muchas cosas. Ya verás que cuando lo vayas a recoger será todo lo contrario y el día siguiente irá mejor. Todos hemos pasado por esto, crecen demasiado rápido. Mucha suerte y no llores mucho.


PREPARACIÓN PREVIA
  • Si tiene edad para entenderlos, leerle cuentos sobre niños y niñas que empiezan la escuela, papás y mamás que se van a trabajar y vuelven después a recoger a sus hijos, y sobre actividades en el colegio.
  • Contarle las propias vivencias infantiles. Cuando las recuerde y las relacione con las suyas, se sentirá más tranquilo en su nuevo entorno.
  • Explicarle detenidamente todo lo que le espera en ese primer día de clase, en ese nuevo curso.
  • Dejar que el hijo o hija expliquen sus temores y necesidades.
  • Plantearle la asistencia como una obligación, y a la vez como un privilegio. Por ejemplo: “¡Qué suerte que puedes ir al cole!”. No amenazarle con “ya verás ya, cuando vayas al cole”, de manera que lo relacione con algo negativo y desagradable.
  • Unos días antes, y en la medida de lo posible, acostumbrarle a los nuevos horarios que tendrá en la escuela: hora de levantarse, de comer, de dormir la siesta, de merendar, etc.
  • Preparar con el hijo o hija la cartera y todo el material necesario para el curso. Ojear con él los nuevos libros de texto para que se familiarice con ellos y despierte el interés por usarlos.

1 comentario:

  1. Lo cierto es que es toda una experiencia la de acoger a los niños en su primer año de colegio. A pesar de ser tan pequeños, ya se nota su carácter, su interés y curiosidad por aprender, la importancia de las figuras de referencia,... Un regalo poder compartir estos días con ellos.

    ResponderEliminar