viernes, 2 de diciembre de 2011

Recursos prácticos TDAH





ALUMNOS CON TDAH


6 QUEJAS HABITUALES DE LOS NIÑOS CON TDAH

¨    No me gusta que me etiqueten de TDAH. Algunas personas piensan que significa que soy raro o tonto.

¨    Me cuesta mucho concentrarme en el colegio. Por mucho que lo intente, voy por detrás del resto de la clase.

¨    No soy ordenado. Pierdo los trabajos y me olvido de las cosas que he de hacer.

¨    Me cuesta controlar mi comportamiento. Tengo problemas con mis padres y con los profesores.

¨    Me preocupa la medicación que debo tomar.

¨    Los demás niños no entienden el TDAH. Me cuesta hacer amigos.


RASGOS DEL TDAH

¨    Dificultad para estar callado y quieto: movimiento de pies, tamborileo con los dedos sobre la mesa, hablar mucho, hacer ruidos con la boca,…

¨    Dificultad para concentrarse en cosas difíciles o “aburridas”: complicado hacer exámenes, o los deberes, problemas para acabar lo que empieza, se distrae fácilmente,…

¨    Dificultad para tomar decisiones: decidir sin pararse a pensar, tardar mucho en tomar una decisión por temor a cometer un error,…



TIPOS DE TDAH

¨    Tipo hiperactivo-impulsivo: muy movidos y muy impulsivos, actúan sin pensar.
¨    Tipo despistado: despistados e indecisos
¨    Tipo combinado: hiperactivos y despistados



Los expertos creen que las personas con TDAH procesan la información de manera distinta a la mayoría. Las diferentes partes de su cerebro intentan hablar unas con otras, pero los mensajes no llegan a su destino.




ACCIONES PARA MEJORAR CADA DÍA

¨    Piensa en positivo: a los niños con TDAH les cuesta ser positivos, les preocupa que sus rasgos TDAH les hagan cometer errores. Deben mantener una actitud positiva al enfrentarse a los problemas.

¨    Plan para tomar decisiones: en él tendrá que conocer la situación a la que se enfrenta, identificar las opciones, probar la mejor de ellas y evaluar el plan.

¨    Todos cometemos errores: el objetivo no debe ser no cometer ningún error, sino aprovecharlos para mejorar. Los errores pueden ser: herramientas de aprendizaje, esperados, accidentales, una prueba de esfuerzo.



SEÑALES QUE TE INDICAN QUE LA MEDICACIÓN FUNCIONA

¨    Te sientes más tranquilo, controlas mejor la impulsividad y la ira. Tienes más paciencia.

¨    Controlas mejor tu cuerpo, dibujas y escribes mejor, no te mueves tanto en la silla, mejora la coordinación.

¨    Piensas con más claridad y te concentras más, es posible que te expliques mejor.

¨    Tomas mejores decisiones, lo piensas más y no te metes en tantos problemas.

¨    Te sientes mejor, eres más educado, compartes más cosas con los demás y te preocupas de cómo se sienten los que te rodean.

¨    Te apetece ayudar






EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACIÓN

¨    Dificultades para dormir
¨    Estar cansado y adormilado
¨    Dolor de cabeza
¨    Pérdida de apetito




EN CASA

¨    Conecta con tus padres y demás adultos: cuida tus formas, participa en actividades familiares, considera normal que cada miembro de la familia sea tratado de forma distinta, encuentra maneras de ayudar, si notas que te enfadas tómate tiempos muertos, demuestra que los demás te importan.

¨    Llévate bien con tus hermanos: respeta las cosas de tu hermano, respeta su privacidad, sé discreto cuanto tu hermano esté con sus amigos, jugad a juegos en que todos ganéis, sé amable.

¨    Momentos difíciles: despertarse por la mañana ( usa un despertador que oigas bien, humedece la frente con agua, utiliza un cronómetro, prepara la ropa y la mochila la noche anterior); ser organizado ( utiliza estantes, cestas, encuentra un lugar para cada cosa en la habitación); tareas del hogar (prepara un cuadro de tareas, pide opciones a tus padres y que puedas elegir); irse a la cama (date un baño antes de acostarte, usa puntos de concentración, haz algo relajante, relaja los músculos, duerme en una habitación fresca, un vaso de leche)



EN EL COLEGIO

¨    Llevarás a cabo un plan educativo individualizado (medidas)

¨    Colabora con los profesores, esfuérzate al máximo, tómate tiempo para pensar y para no meterte en problemas.

¨    Muévete sin molestar, sin que nadie se dé cuenta, por la clase con la excusa de ayudar al profesor, haz una pausa fuera si es necesario, quema energía en el recreo y en educación física.






¨    Céntrate en las cosas adecuadas y en todo momento pide a algún profesor que te eche una mano para no perder la concentración. Algunas estrategias son:
-         El mejor sitio en la clase será la parte delantera y no tener compañeros a ambos lados. La mesa no junto a la mesa, y debes ver bien al profesor.
-         Participa en clase, pregunta cuando tengas dudas, pero siempre levantando la mano.
-         Los ruidos te distraen con facilidad. Algunos profesores ponen música suave. Los sonidos uniformes bloquean los ruidos que distraen.
-         En la mesa sólo debes tener el material que necesitas en cada momento.
-         Descomponer las tareas en partes más pequeñas, siguiendo un orden.

¨    Trucos para organizarse (y evitar así que el colegio y las tareas escolares se conviertan en un caos para ti):

-         Un cuaderno para cada asignatura (mejor con el rótulo de la misma en la tapa).
-         Agenda en la que apuntar todos los días las tareas de cada asignatura.
-         Estuche con Boli negro, rojo y azul. Lápiz, goma y sacapuntas. (en el caso de que para alguna asignatura se necesite algo más, esos materiales se tendrán en otro estuche que permanecerá en el colegio. En caso necesario, es más efectivo tener ese material duplicado en casa para evitar olvidos).
-         Mesa despejada: en cada asignatura sólo el cuaderno, el estuche y el libro.
-         Antes de salir del colegio, asegúrate de que llevas todo lo que necesitas para los deberes (lo puedes hacer revisando lo apuntado en la agenda de cada asignatura)


¨    Trucos para estudiar y hacer los deberes sin que sean una carga:

-         Hacer los deberes todos los días a la misma hora, estableciendo así una rutina.
-         Oblígate a estudiar un período de tiempo determinado y respétalo (puedes utilizar un cronómetro).
-         Cuida el espacio para el estudio (bien iluminado, amplio, ordenado, bien ventilado, silencioso, sólo lo imprescindible)



-         Evita los ruidos y las interrupciones (apaga el móvil, la radio o la TV, cierra el correo electrónico y aquellas páginas de Internet que te puedan distraer)
-         Haz pausas cada 20 min (se puede aprovechar para beber agua, estirarte, comer algo, ir al baño)
-         Si es posible, estudia con un compañero que te pueda ayudar en algunos momentos.
-         Empieza siempre por lo más fácil.
-         Si te ayuda a recordar moverte, escribir, tocar, decir en voz alta,.. hazlo.
-         Usa fichas para estudiar (esquemas, resúmenes, mapas conceptuales)
-         Antes de un examen vete pronto a la cama y repasa los apuntes a primera hora de la mañana. Desayuna bien.
-         Antes de terminar los deberes, guarda todo lo que has hecho en la mochila para que no se te olvide llevarlo a clase.





PISTAS PARA HACER AMIGOS


¨    Siéntete bien contigo mismo: es importante que tú seas el primero en estar convencido de que eres interesante, que tienes muchas habilidades y cualidades. Los demás también lo pensarán así.
¨    Utiliza palabras amables: ser educado y dedicar cumplidos te acercará a los demás.
¨    Escucha y demuestra que te importa: se trata de atender a los demás como quieres que te hagan caso a ti. Mira al otro a los ojos mientras habla y no digas nada hasta que termine. Si un amigo te cuenta algo alegre, alégrate. Si te cuenta algo triste, hazle saber que lo sientes y que lo comprendes. Una manera de mostrar interés es haciendo preguntas.
¨    Respeta los turnos: tanto en la conversación como en los juegos y en las actividades grupales.
¨    Prueba nuevas actividades: para hacer amigos debes salir de casa, participa en actividades del colegio, de grupos de tiempo libre, de asociaciones, equipos deportivos,…
¨    Ofrece tu ayuda: es una manera de conectar con los demás.
¨    Resuelve los conflictos de manera pacífica: los amigos no siempre tienen que estar de acuerdo en todo, así que cuando se den conflictos, hay que mantener la calma, no culpar a los demás y utilizar los mensajes “yo”. También esto es útil cuando otros te insultan o acosan.
¨    Cuando alguien no deja de molestarte: ignora, márchate, sonríe y dí que te es indiferente, pide ayuda a un adulto.


ENFRENTARSE A LOS SENTIMIENTOS INTENSOS

v     Utiliza tu propio semáforo: imagina que tienes un semáforo interior para controlar tus actos. El verde significa que estás bien, tranquilo. El naranja que te estás enfadando y si no tienes cuidado podrías perder el control. El rojo, significa que estás muy enfadado y que debes irte, cerrar la boca.
v     Cuídate: duerme las horas necesarias, come bien, realiza deporte. Tu cuerpo  y tu cerebro funcionarán mejor.
v     Haz ejercicios de respiración y relajación muscular: te calman cuando te sientes estresado, enfadado o triste.
v     Escribe sobre tus sentimientos: es la mejor manera de gestionarlos. Lo puedes hacer en un diario, componiendo poemas o canciones,.. Si lo de escribir no te gusta puede ser a través de otra expresión creativa.
v     Sal con un amigo: los amigos son buenos para divertirse, te pueden ofrecer apoyo.
v     Habla con un adulto: te ayudará a enfrentarte a los sentimientos intensos.

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