ALUMNOS CON TDAH
6 QUEJAS HABITUALES DE LOS
NIÑOS CON TDAH
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No me
gusta que me etiqueten de TDAH. Algunas personas piensan que significa que soy
raro o tonto.
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Me
cuesta mucho concentrarme en el colegio. Por mucho que lo intente, voy por
detrás del resto de la clase.
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No soy
ordenado. Pierdo los trabajos y me olvido de las cosas que he de hacer.
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Me
cuesta controlar mi comportamiento. Tengo problemas con mis padres y con los
profesores.
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Me
preocupa la medicación que debo tomar.
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Los
demás niños no entienden el TDAH. Me cuesta hacer amigos.
RASGOS DEL TDAH
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Dificultad
para estar callado y quieto:
movimiento de pies, tamborileo con los dedos sobre la mesa, hablar mucho, hacer
ruidos con la boca,…
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Dificultad
para concentrarse en cosas difíciles o “aburridas”: complicado hacer exámenes, o los deberes,
problemas para acabar lo que empieza, se distrae fácilmente,…
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Dificultad
para tomar decisiones: decidir
sin pararse a pensar, tardar mucho en tomar una decisión por temor a cometer un
error,…
TIPOS DE TDAH
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Tipo
hiperactivo-impulsivo: muy
movidos y muy impulsivos, actúan sin pensar.
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Tipo
despistado: despistados e
indecisos
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Tipo
combinado: hiperactivos y
despistados
Los
expertos creen que las personas con TDAH procesan la información de manera
distinta a la mayoría. Las diferentes partes de su cerebro intentan hablar unas
con otras, pero los mensajes no llegan a su destino.
ACCIONES PARA MEJORAR CADA DÍA
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Piensa
en positivo: a los niños
con TDAH les cuesta ser positivos, les preocupa que sus rasgos TDAH les hagan
cometer errores. Deben mantener una actitud positiva al enfrentarse a los
problemas.
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Plan
para tomar decisiones: en
él tendrá que conocer la situación a la que se enfrenta, identificar las
opciones, probar la mejor de ellas y evaluar el plan.
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Todos
cometemos errores: el
objetivo no debe ser no cometer ningún error, sino aprovecharlos para mejorar.
Los errores pueden ser: herramientas de aprendizaje, esperados, accidentales,
una prueba de esfuerzo.
SEÑALES QUE TE INDICAN QUE LA MEDICACIÓN FUNCIONA
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Te
sientes más tranquilo, controlas mejor la impulsividad y la ira. Tienes más
paciencia.
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Controlas
mejor tu cuerpo, dibujas y escribes mejor, no te mueves tanto en la silla,
mejora la coordinación.
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Piensas
con más claridad y te concentras más, es posible que te expliques mejor.
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Tomas
mejores decisiones, lo piensas más y no te metes en tantos problemas.
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Te
sientes mejor, eres más educado, compartes más cosas con los demás y te
preocupas de cómo se sienten los que te rodean.
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Te
apetece ayudar
EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACIÓN
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Dificultades
para dormir
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Estar
cansado y adormilado
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Dolor
de cabeza
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Pérdida
de apetito
EN CASA
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Conecta
con tus padres y demás adultos:
cuida tus formas, participa en actividades familiares, considera normal que
cada miembro de la familia sea tratado de forma distinta, encuentra maneras de
ayudar, si notas que te enfadas tómate tiempos muertos, demuestra que los demás
te importan.
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Llévate
bien con tus hermanos: respeta
las cosas de tu hermano, respeta su privacidad, sé discreto cuanto tu hermano
esté con sus amigos, jugad a juegos en que todos ganéis, sé amable.
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Momentos
difíciles: despertarse por la mañana ( usa un
despertador que oigas bien, humedece la frente con agua, utiliza un cronómetro,
prepara la ropa y la mochila la noche anterior); ser organizado ( utiliza estantes, cestas, encuentra un lugar para
cada cosa en la habitación); tareas del
hogar (prepara un cuadro de tareas,
pide opciones a tus padres y que puedas elegir); irse a la cama (date un baño antes de acostarte, usa puntos de
concentración, haz algo relajante, relaja los músculos, duerme en una
habitación fresca, un vaso de leche)
EN EL COLEGIO
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Llevarás
a cabo un plan educativo individualizado (medidas)
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Colabora
con los profesores, esfuérzate
al máximo, tómate tiempo para pensar y para no meterte en problemas.
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Muévete
sin molestar, sin que nadie
se dé cuenta, por la clase con la excusa de ayudar al profesor, haz una pausa
fuera si es necesario, quema energía en el recreo y en educación física.
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Céntrate en las cosas adecuadas y en todo momento pide a algún profesor que te eche una mano para
no perder la concentración. Algunas estrategias son:
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El
mejor sitio en la clase será la parte delantera y no tener compañeros a ambos
lados. La mesa no junto a la mesa, y debes ver bien al profesor.
-
Participa
en clase, pregunta cuando tengas dudas, pero siempre levantando la mano.
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Los
ruidos te distraen con facilidad. Algunos profesores ponen música suave. Los
sonidos uniformes bloquean los ruidos que distraen.
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En la
mesa sólo debes tener el material que necesitas en cada momento.
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Descomponer
las tareas en partes más pequeñas, siguiendo un orden.
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Trucos
para organizarse (y evitar así que el colegio y las tareas escolares se
conviertan en un caos para ti):
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Un cuaderno para cada asignatura (mejor
con el rótulo de la misma en la tapa).
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Agenda en la que apuntar todos los días las tareas de cada
asignatura.
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Estuche con Boli negro, rojo y azul. Lápiz, goma y sacapuntas. (en el
caso de que para alguna asignatura se necesite algo más, esos materiales se
tendrán en otro estuche que permanecerá en el colegio. En caso necesario, es
más efectivo tener ese material duplicado en casa para evitar olvidos).
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Mesa despejada: en cada asignatura sólo el cuaderno, el
estuche y el libro.
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Antes
de salir del colegio, asegúrate de que
llevas todo lo que necesitas para los deberes (lo puedes hacer revisando lo
apuntado en la agenda de cada asignatura)
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Trucos
para estudiar y hacer los deberes sin que sean una carga:
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Hacer
los deberes todos los días a la misma hora, estableciendo así una
rutina.
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Oblígate
a estudiar un período de tiempo
determinado y respétalo (puedes utilizar un cronómetro).
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Cuida el espacio para el estudio (bien iluminado, amplio, ordenado, bien
ventilado, silencioso, sólo lo imprescindible)
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Evita los ruidos y las interrupciones (apaga el móvil, la radio o la TV, cierra el correo
electrónico y aquellas páginas de Internet que te puedan distraer)
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Haz pausas cada 20 min (se puede aprovechar
para beber agua, estirarte, comer algo, ir al baño)
-
Si es
posible, estudia con un compañero
que te pueda ayudar en algunos momentos.
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Empieza siempre por lo más
fácil.
-
Si te ayuda a recordar moverte, escribir,
tocar, decir en voz alta,.. hazlo.
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Usa fichas para estudiar (esquemas,
resúmenes, mapas conceptuales)
-
Antes de un examen vete pronto a la cama y repasa los apuntes
a primera hora de la mañana. Desayuna bien.
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Antes
de terminar los deberes, guarda todo lo
que has hecho en la mochila para que no se te olvide llevarlo a clase.
PISTAS PARA HACER AMIGOS
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Siéntete
bien contigo mismo: es
importante que tú seas el primero en estar convencido de que eres interesante,
que tienes muchas habilidades y cualidades. Los demás también lo pensarán así.
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Utiliza
palabras amables: ser educado
y dedicar cumplidos te acercará a los demás.
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Escucha
y demuestra que te importa:
se trata de atender a los demás como quieres que te hagan caso a ti. Mira al
otro a los ojos mientras habla y no digas nada hasta que termine. Si un amigo
te cuenta algo alegre, alégrate. Si te cuenta algo triste, hazle saber que lo
sientes y que lo comprendes. Una manera de mostrar interés es haciendo
preguntas.
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Respeta
los turnos: tanto en la
conversación como en los juegos y en las actividades grupales.
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Prueba
nuevas actividades: para
hacer amigos debes salir de casa, participa en actividades del colegio, de
grupos de tiempo libre, de asociaciones, equipos deportivos,…
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Ofrece
tu ayuda: es una manera de
conectar con los demás.
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Resuelve
los conflictos de manera pacífica:
los amigos no siempre tienen que estar de acuerdo en todo, así que cuando se
den conflictos, hay que mantener la calma, no culpar a los demás y utilizar los
mensajes “yo”. También esto es útil cuando otros te insultan o acosan.
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Cuando
alguien no deja de molestarte:
ignora, márchate, sonríe y dí que te es indiferente, pide ayuda a un adulto.
ENFRENTARSE A LOS SENTIMIENTOS
INTENSOS
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Utiliza
tu propio semáforo: imagina
que tienes un semáforo interior para controlar tus actos. El verde significa
que estás bien, tranquilo. El naranja que te estás enfadando y si no tienes
cuidado podrías perder el control. El rojo, significa que estás muy enfadado y
que debes irte, cerrar la boca.
v
Cuídate: duerme las horas necesarias, come bien,
realiza deporte. Tu cuerpo y tu cerebro
funcionarán mejor.
v
Haz
ejercicios de respiración y relajación muscular: te calman cuando te
sientes estresado, enfadado o triste.
v
Escribe
sobre tus sentimientos: es
la mejor manera de gestionarlos. Lo puedes hacer en un diario, componiendo
poemas o canciones,.. Si lo de escribir no te gusta puede ser a través de otra
expresión creativa.
v
Sal
con un amigo: los amigos
son buenos para divertirse, te pueden ofrecer apoyo.
v
Habla
con un adulto: te ayudará a
enfrentarte a los sentimientos intensos.
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