domingo, 18 de noviembre de 2012

El juego: un poco de teoría.



 

¿Qué es el juego?

La respuesta a esta pregunta parece fácil, ya que habitualmente resulta sencillo para el
observador reconocer el carácter de juego de una acción, del mismo modo que quién está jugando tiene conciencia de este carácter lúdico.
Así, cuando vemos a una niña acunando cariñosamente su muñeca, a otro modelando figuras en plastilina, a un grupo atareado en torno a unas cuantas bolitas, o a un pequeño que salta repetidas veces desde el mismo escalón, sabemos que están jugando, pese a que la conducta es muy similar a la realidad "en serio". ¿Cómo sabemos que lo que el menor realiza es un juego?
Es difícil limitar el juego a una definición, por lo que intentaremos resaltar los criterios que permiten diferenciarlo de otras actividades.
El juego es una actividad propia del ser humano, se presenta en todos los niños, aunque su contenido varíe de acuerdo a las influencias culturales que los distintos grupos sociales ejercen. A esto se suma el hecho de que nuestra especie mantiene la capacidad de jugar más allá de la infancia, un ejemplo de lo cual puede encontrarse en las actividades deportivas.
Debido a que el juego ha demostrado ser una valiosa experiencia de aprendizaje, en la
actualidad se ha superado en gran medida la tendencia a considerar el juego como una
inofensiva "pérdida de tiempo" propia de la infancia. Se valora en cambio, la importancia de esta actividad para el sano desarrollo de la personalidad infantil. Este cambio de postura se refleja en la incorporación del juego dentro de las actividades curriculares de la escuela. Los padres, por su parte, buscan cada vez más estas características en los juguetes que adquieren para sus hijos, procurando que se adecuen a las diferentes etapas de desarrollo y estimulen la creatividad infantil.



¿Cuándo se está jugando?

Las diversas teorías del juego proponen diferentes criterios para reconocer esta actividad, a partir de los cuales podríamos decir que se está jugando cuando la actividad realizada:

-         Interesa más la acción que el resultado.
-         Produce placer al sujeto que la realiza
-         La meta de la acción es el juego mismo y no el aprendizaje.
-         Prescinde de las limitaciones de la realidad.
-         Ejercita funciones o capacidades del sujeto.
-         Satisface necesidades afectivas del sujeto.
-         Crea una situación imaginaria.
-         La intención de jugar la diferencia de una actividad similar realizada como trabajo.

Estos criterios responden a diferentes modos de entender el juego y reflejan la complejidad de esta actividad, que en ciertos momentos puede responder a unos u otros de los criterios señalados.



Importancia y valor del juego en la niñez:

El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se comunican con el mundo a través del juego.
El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares.
El juego muestra la ruta a la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicamente a través del juego.
El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea.
A través del juego los niños lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro.
El juego estimula todos los sentidos.
El juego enriquece la creatividad y la imaginación.
El juego ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas.
El juego es divertido, y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están divirtiendo.

 
El juego facilita el desarrollo de:

1. Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse
2. Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.
3. Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos, hablar, compartir, ayudar, pedir ayuda, aceptar ayuda, usar su imaginación, desarrollar
paciencia y persistencia, poner esfuerzo,  usar buenos modales.
4. Inteligencia racional- comparar, categorizar, contar, memorizar.
5. Inteligencia emocional- auto-estima, compartir sentimientos con otros.

El juego facilita el aprendizaje sobre:

1. Su cuerpo- habilidades, limitaciones
2. Su personalidad- intereses, preferencias
3. Otras personas- expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños
4. El medio ambiente- explorar posibilidades, reconocer peligros y límites
5. La sociedad y la cultura- roles, tradiciones, valores
6. Dominio propio- esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas
7. Solución de problemas- considerar e implementar estrategias
8. Toma de decisiones- reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias

El juego a través de las etapas de desarrollo de los niños:

Un año- estimulación de los sentidos, repetición, colores brillantes
Uno a tres años- movimiento físico, comienza el juego imaginativo, juego paralelo
Tres a cinco años- arte, construcción, juego con otros niños o adultos
Seis a doce años- juego social, juegos de reglas, juegos que complementan las actividades escolares, desarrollo de intereses personales, juego independiente, colaborativo, y competitivo



No hay comentarios:

Publicar un comentario