miércoles, 21 de noviembre de 2012

Habilidades sociales y el juego

En este artículo se presentan estrategias para trabajar habilidades sociales con sencillos juegos.
 
Cómo enseñar habilidades sociales
 
Para enseñar habilidades sociales a los niños desde el hogar tenemos que tomar en cuanta los siguientes consejos.
 
  1. Ser modelo:Usar y practicar habilidades sociales en todo momento. Ser un adulto que socializa y comunica constante con familiares y amigos, de manera amable, manejando conflictos y construyendo vínculos visibles ante los hijos.
  2. Juego de roles: Permitir a los niños que dramaticen y jueguen roles diversos, como oficios, papeles en el hogar, personajes de cuentos o películas. Siempre partiendo de la elección libre.
  3. Retroalimentación:Reforzar la conducta social positiva siempre será una buena elección. Se refuerza mediante un premio inmediato a la conducta positiva evidenciada. Iniciar con premios materiales, como comida, juguetes, etc; continuar con premios de acción como permitir ver su película favorita en televisión, salir a jugar al parque ; finalmente, llegar a premios afectivos como abrazos, besos, palabras de aliento.
  4. Entrenamiento cotidiano:Cuando el menor tenga una conducta social negativa, no reprender con un “¡Te he dicho…!”, mejor hacer que el niño razone y juzgue su propia conducta, propiciar sus razonamientos con preguntas como: ¿Qué hiciste?, ¿Estuvo bien?,  ¿Qué debiste hacer?
  5. El juego:Mediante actividades seleccionadas podemos practicar pasos que ayuden al niño a practicar mediante el juego cada una de las habilidades sociales que nos interesé que mejore en nuestro hijo. Lo primero es reconocer cuáles son las habilidades sociales, determinar cuáles en cuáles es dónde nuestro hijo tiene carencias y finalmente seleccionar juegos que integren los pasos de una habilidad social para en familia, con amigos y familiares invitar a jugar al niño. De esta manera de manera espontánea y natural logrará ir integrando habilidades que se convertirán en capacidades sociales.
 
A continuación enumeramos las habilidades que creemos son necesarias para la edad preescolar, y proporcionamos información sobre los pasos y juegos para practicar los primeros 3 tipos de habilidades sociales. Los últimos tres tipos de habilidades los podremos compartir en una segunda entrega.
 
 
Cuáles son las habilidades sociales

Podemos clasificar las habilidades sociales en 6 tipos: Habilidades sociales básicas, relacionadas con la escuela, para hacer amistades, manejo de los sentimientos, alternativas ante la agresión y manejo del estrés.
 
Habilidades sociales básicas:
  1. Escuchar.
  2. Hablar amablemente.
  3. Hablar con firmeza.
  4. Dar las gracias.
  5. Recompensarse uno mismo.
  6. Pedir ayuda.
  7. Pedir un Favor.
  8. Ignorar a alguien (cuando se es molestado).
 
Relacionadas con la Escuela:
  1. Hacer una pregunta.
  2. Seguir instrucciones.
  3. Intentar cuando es difícil.
  4. Solicitar atención.
 
Para Hacer Amistades:
  1. Saludar a otros.
  2. Interpretar a otros.
  3. Unirse a un grupo.
  4. Esperar el turno.
  5. Compartir.
  6. Ofrecer ayuda.
  7. Pedirle a alguien que juegue.
  8. Participar en un Juego.
 
Manejo de los Sentimientos
  1. Conocer los propios sentimientos.
  2. Manejar el sentirse excluido.
  3. Buscar a alguien con quien hablar.
  4. Enfrentarse con el miedo.
  5. Identificar cómo se siente alguien.
  6. Mostrar afecto.
 
Alternativas ante la Agresión 
  1. Enfrentar el ser molestado.
  2. Manejar el enojo.
  3. Decidir lo es justo.
  4. Resolver un problema.
  5. Aceptar las consecuencias de la propia conducta
 
Manejo del Estrés
  1. Relajarse.
  2. Manejar los errores.
  3. Ser honesto.
  4. Saber cuándo hablar de algo.
  5. Enfrentarse con la derrota.
  6. Querer siempre el primero.
  7. Decir “No”.
  8. Aceptar “no” por respuesta.
  9. Decidir qué hacer cuando se está agobiado.
 
ESCUCHAR
Pasos:
  • Mirar
  • Quedarse quieto
  • Pensar
Juegos:
  • El teléfono descompuesto. 
  • La vuelta a la mesa haciendo preguntas: Se puede practicar en la cena, cada miembro contará algo que le ha sucedido y el resto tratará de adivinar si es verdad o fantasía.
 
HABLAR AMABLEMENTE 
Pasos:
  • Usar una mirada amable
  • Usar una voz amable
Juegos:
  • El círculo de entrevistas:  Se harán charlas cortas en vinas y después de un tiempo de cambiará de pareja, los temas pueden ser diversos o libres.
 
HABLAR CON FIRMEZA
Pasos:
  • Cuando
  • Usar una mirada firme
  • Usar una voz segura
Juegos:
  • Mirarse a los ojos: Con solo mirarse fijamente se tratará de intentar comunicar algo.
 
DAR LAS GRACIAS
Pasos:
  • ¿Fue bueno hacerlo…?       
  • ¿Cuándo?
  • Decir «gracias»
Juegos:
  • Fila de masajes: Se hace una fila para dar un corto masaje y luego se da media vuelta y se repite el ejercicio.
 
RECOMPERSAR UNO MISMO
Pasos:
  • ¿Cómo lo hiciste?
  • Decir: "Que bien lo hice"
Juegos:
Juegos cooperativos:
  • El aro: Tratar de subir un aro sin las manos en equipo.
  • La víbora: Alguien es cabeza de víbora y trata de atrapar al resto, quienes son atrapados deben de ir a la cola de la víbora haciéndola crecer.
  • Soplar una pluma: En equipo trataran de no dejar caer una pluma mediante soplidos.
 
 
PEDIR AYUDA
Pasos:
  • Intentarlo
  • Decir «yo necesito ayuda»
Juegos:
  • La manzana y los gusanos: La mitad de los niños o los padres de familia serán la manzana, abrazados protegerán algo que no debe salir como un juguete, los demás serán los gusanos que tratarán de entrar, cuando estén a punto de entrar tendrán que gritar ayuda.
  • El puente:  En fila, deberán cruzar pisando solo los pies de los compañeros ya que la superficie fuera de los zapos y pies de los compañeros se hunde…
  • Juego de los encantados.
 
PEDIR UN FAVOR
Pasos:
  • ¿Qué quiere?
  • Planear qué decir
  • Preguntar
  • Decir gracias
Juegos:  
  • El rey pide: Cuando el rey pide algo corren a buscarlo y tratan de conseguirlo, el que llegue primero ganará, se repite varias veces…
IGNORAR A ALGUIEN
Pasos:
  • Mirar hacia otro lado
  • «Cerrar» los oídos
  • Estar calado
Juegos:
  • Interrumpir: El niño tratará de contar algo y el adulto le hará muchas preguntas para distraerlo y poner a prueba su temple y su concentración.
 
Relacionadas con la Escuela
HACER UNA PREGUNTA
Pasos:
  • ¿Qué preguntar?
  • ¿A quién preguntar?
  • ¿Cuándo preguntar?
Juegos:
  • Adivina quién soy:  Mediante preguntas tratarán de adivinar en qué personaje está pensando alguien de la familia
 
Seguir Instrucciones
Pasos:
  • Escuchar
  • Pensar
  • Preguntar si es necesario
  • Hacerlo
Juegos:
  • Los submarinos: En filas, todos vendados , el último de la fila dirigirá la fila mientras caminan tomados de los hombros y sin ver. Presión en un hombre indica girar hacía ese mismo lado, presión en los dos hombres indica hacia adelante, jalar los dos hombres indica alto. Y finalmente golpe con la cabeza indica lanzar torpedo, quien encabeza la fila deberá soltarse de la misma caminar recto y tratar de alcanzar a otro submarino. Si lo alcanza traerá a un integrante de la fila alcanzada, si choca perderá y se saldrá del juego. Gana la fila que deje a las otras con solo un integrante.
  • La búsqueda del Tesoro: Mediante mapa, serie de instrucciones ocultas, etc; deberán buscar y encontrar un tesoro oculto.
 
INTENTAR CUANDO ES DIFÍCIL
Pasos:
  • Detenerse y pensar
  • Decir: «Es difícil pero lo intentaré»
  • Intentarlo
Juegos:
  • Rompehuesos: En círculo tomados de las manos, alguien sale de la habitación mientras los demás se enredan pasando de un lado a otro varias veces. Quien salió entra y trata de regresar el círculo a su forma original.
 
SOLICITAR ATENCIÓN
Pasos:
  • Decidir si es necesario
  • Caminar hasta la persona
  • Esperar
  • Decir: «Disculpe» ó «perdón»
Juegos:
  • La carrera ciega del cable: Con los ojos vendados tratarán de seguir un cable hará un recorrido por toda la casa hasta llegar a la meta.
  • Luz roja, luz verde: Alguien es el Semáforo, al cual se trata de alcanzar, cuando está de espaldas es luz verde y pueden dar grandes zancadas hasta tocarlo, si se voltea y mira de frente se detienen, el semáforo también camina rápido y cuando siente que lo alcanzan debe girar para tomar aliento...
 
Para Hacer Amistades
SALUDAR A OTROS
Pasos:
  • Sonreír
  • Decir «Hola»
  • Seguir caminando
Juegos:
  • Caminar por la calle saludando:  Se le pide al niño que salude a desconocidos y conocidos caminando por el barrio o colonia para fomentar su habilidad de saludar y sonreír amablemente.
 
INTERPRETAR A LOS DEMÁS
Pasos:
  • Mirar el rostro
  • Observar el cuerpo
Juegos:
  • El espejo: En vinas uno será el espejo y  tendrá que imitar a su compañero padre o hermano.
 
UNIRSE A UN GRUPO
Pasos:
  • Acercarse
  • Observar
  • Preguntar
Juegos:
  • Conejos a sus conejeras: En trinas, dos tomados de las manos son conejos, y el tercero es conejo, se trata de ir rotando de lugar según la indicación: “Conejos a sus conejeras” o “Conejeras a sus conejo”
  • Pares y nones: Se forma un círculo tomados de las manos, se canta el coro y alguien indica de cuantos miembros debemos correr y abrazarnos para no quedar desamparado
 
ESPERAR EL TURNO
Pasos:
  • Es duro esperar pero yo puedo hacerlo
  • Escoger:
  • Callado o entretenido
  • Hacerlo
Juegos:
  • Imitando máquinas: En equipos o vinas, tendrán que imitar la forma y los movimientos y los ruidos de una máquina, una lavadora, una motocicleta, un refrigerador…
  • Pato ganso: En círculo sentados alguien deberá ir eligiendo repitiendo en voz alta: “Pato, pato, pato…” hasta que elija a un compañero al cual tocará y le gritará “Ganzo”, entonces inicia una frenética carrera por distintos sentidos en donde el ganzo tratará de no perder su lugar o de lo contrario será quien diga: “Pato, pato, pato… ¡ganzo!”
 
COMPARTIR
Pasos:
  • No todo es de todos
  • Preguntar y solicitar
  • Ofrecer
Juegos:
  • Rompecabezas humano: En el suelo se dibuja alguna figura geométrica o multiforme, que deberán tratar de llenar todos acostados de manera que no quede ni un solo espacio libre sin importar nuestras posiciones corporales…
  • Juego de traje: Es como una fiesta de “Traje” en donde todos deciden qué compartir, pueden ser juguetes, comida, bebida…
 
OFRECER AYUDA 
Pasos:
  • Decidir si alguien necesita ayuda
  • Preguntar
  • Ayudar
Juegos:
  • Se hunde el piso: En equipos tendrán que permanecer suspendidos en pocas cantidades de cuadros de vitropiso, ejemplo: “Ahora solo quedan 4 piezas del piso” y tendrán que abrazarse, colgarse poner se puntitas para no salirse del espacio citado.
  • Relevos de transportación: Se hace competencia en equipos en donde tendrán que ayudar a que trasporte cierta cantidad de globos, hasta una meta, gana quien llegue con mayor cantidad de globos.
 
PEDIRLE A ALQUIEN QUE JUEGUE
Pasos:
  • Decidir si uno quiere hacerlo
  • Escoger con quien
  • Solicitarlo
Juegos:
  • Predeportes: Ponchados, balón mano, balón rodado…
 
PARTICIPAR EN UN JUEGO
Pasos:
  • Reconocer las reglas
  • Esperar su turno
  • Colaborar
Juegos:
  • Haciendo guiños: Se le pide a un miembro de la familia que salga de la habitación, entonces los demás elegirán una contraseña corporal, con la cual tendrán que pasar en la distancia de persona a persona, de manera que moviéndose poco puedan disimular, puede ser tocarse el pelo, meterse una mano a la bolsa, cerrar un ojo, sacar la lengua… se deben ver a los ojos y pasarse la contraseña. El compañero que entra deberá estar atento al centro de todos esperando que algo suceda y adivinar qué sucede y quién lo está haciendo… 
 

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